16 abril 2008

LOS BARRANCOS

Acabo de fichar al primer colaborador del blog, El Juan, mi hermano claro, pienso que excepcional porque quizá sea una de las personas, -junto con todos los mayores- que mejor conozca nuestro pequeño “paraíso perdido”, para él también lo fue. Nació allí, a mi madre la asistió en el parto la “Tita Dolores”, porque según siempre nos han contado, esa noche “La Cordona”, estaba con “La Pepa del Cojo”, en La Peza y cuando llegó el niño ya había nacido.




Aquí os dejo la lista que ha escrito con los nombres de casi todos los barrancos que había en el cortijo. Me ha venido a la memoria el del Almendro, era nuestro fregadero particular, allí con el barreño de lata lleno de trastos, después de la siesta cuando el sol dejaba de estar en lo más alto, nos bajábamos, sin olvidarnos del estropajo y el “jabón redondo” -Flota- Una vez allí cacharros a la “cequia” y a quien le tocase fregar también dentro. Está claro que estas prácticas se hacían muy gustosamente en verano. Como podréis comprobar faltan un par de nombres que no recordaba ni él ni mi padre, que también ayuda, sobre todo corrigiendo. Las fotos también son de Juan y según me dice se pueden ver algunos, con el pantano y la otra es el río cerca de Perea, por encima del cortijo de Salvador.





DE LA SOLANA (desde la Cueva de las Palomas)

Barranco de Josero
Barranco del Canalón
Barranco de la cañá las Tobabas
El Barranco de abajo del Cortijo del Cura o Barranco de la Cuesta vieja
El Barranco del Almendro
El Barranco de la Majá de la Higuera
El barranquillo de Salvador o Barranco de la Rotura
El Baranca de la Majá del Pino
El Baranco de la Cueva del agua
El Baranco de las Torcas o de la Cueva de los Vencejos
El Barranco de la Majá la Zarza
y después el Cortijo de Perea

LA UMBRIA DEL RIO FARDES O UMBRÍA DE MONACHITE

(desde el Cortijo de Manolo el de la Citroen por el Río de La Peza hacia arriba.

Los Frailes y
El Barranco de las piedras

DESDE LAS JUNTAS DE LOS RÍOS HACÍA ARRIBA DEL RÍO FARDES POR LA UMBRÍA

Un barranquillo que está justo enfrente del de la Cueva del agua que no recordamos su nombre.
El Barranco de La Rosa
Otro barranquillo justo encima del de la Rosa (la memoria falla...)
El Barranco del Álamo
El Barranco de la fuente de la zarza (la memoria vuelve a fallar...)
El Barranco del Campillo

DESDE LA PRESA HACIA MOLICIAS

El Barranco de Narciso
El Barranco de los Cocones
Después el de Joyón y
Los Poyos de Molicias



En la foto (realizada por Juan en julio del 2008) se ven los barrancos de la Solana del Río Fardes. En ella se pueden apreciar los siguientes barrancos, empezando por la parte más cercana de la foto y alejándonos (hacia arriba):

Barranco del Almendro
Barranco de la Majá de la Higuera
Barranquillo del Salvador
El Barranco de la Majá del Pino
El Barranco de la cueva del Agua
Barranco de las Torcas
Barranco de la Majá de la Zarza.

7 comentarios:

muu-zein dijo...

Hola Inma:

Acabo de enterarme de la existencia de este blog y aqui me tienes, dispuesta a leerte y a leeros y a seguir estrechando esos lazos afectivos que nos unen.
Estoy segura que alguien, a quien conocimos las dos, se sentaria en el teclado de su Mac a compartir histoiras y experiencias.

Un abrazo bien fuerte. Voy a decirles a las/os de diáspora que tenemos otro lugar para seguir viéndonos.

Conso

Inma dijo...

Muy buenas Conso,

Me alegra que te pares un rato en la placeta del Cortijo de las juntas, todavía no tengo mucha experiencia en blogbear, pero espero compartirla con todos vosotros.
Yo también estoy convenciada que sería uno de los mejores colaboradores, en ese río nos encontramos más de una vez ... Tenemos unas fotos tuyas de las fiestas pasadas ya te las haremos llegar. Un abrazo grande y seguid así ...

Inma dijo...

Muy buenas Conso,

Me alegra que te pares un rato en la placeta del Cortijo de las juntas, todavía no tengo mucha experiencia en blogbear, pero espero compartirla con todos vosotros.
Yo también estoy convenciada que sería uno de los mejores colaboradores, en ese río nos encontramos más de una vez ... Tenemos unas fotos tuyas de las fiestas pasadas ya te las haremos llegar. Un abrazo grande y seguid así ...

Juan dijo...

Hola Inma.

Me he acercado a tu blog gracias a las indicaciones de Conso y me ha encantado, especialmente esta primera entrada. De joven recorrí todos esos barrancos que mencionas para buscar alcaparras, "ehcaparrones" en lapeceño cañí, pero jamás me paré a pensar si tenían nombre o no. Sólo me suenan dos, el de las piedras y el de los frailes.
Buscando por casa he encontrado fotos del río, pero ninguna del badén, seguiré buscando...

Un abrazo

Inma dijo...

Juan,

aunque no se muy bien quien eres, ya me lo dirás... efectivamente mi hermano se concoce tan bien esos barrancos de los ¡ehcaparrones!, cuando llegaba con la "talega" no muy llena es que alguien se le había adelantado... había que tener cierta estrategia para llegar a tiempo.
Yo muchos ni siquiera los he pisado, por eso de ser niña, pero sus nombres siempre me han parecido preciosos, cada uno tiene una historia que, irémos colgando, eso sí, poco a poco ...
Un abrazo y espero las fotos mi e-mail es inmahb@gmail.com, por si quieres mandarme, bien foto, bien historia, estamos abiertos a sugerencias.
Inma

Inma dijo...

Juan,

aunque no se muy bien quien eres, ya me lo dirás... efectivamente mi hermano se concoce tan bien esos barrancos de los ¡ehcaparrones!, cuando llegaba con la "talega" no muy llena es que alguien se le había adelantado... había que tener cierta estrategia para llegar a tiempo.
Yo muchos ni siquiera los he pisado, por eso de ser niña, pero sus nombres siempre me han parecido preciosos, cada uno tiene una historia que, irémos colgando, eso sí, poco a poco ...
Un abrazo y espero las fotos mi e-mail es inmahb@gmail.com, por si quieres mandarme, bien foto, bien historia, estamos abiertos a sugerencias.
Inma

Juan dijo...

Hola de nuevo Inma.

Perdona si no he contestado antes pero ya sabes que los duendes de la informática aparecen cuando menos lo esperas...
Sobre lo de las fotos, en cuanto pueda te las mando, el problema está en que en mi época de fotógrafo aficionado no gastaba más que diapositivas, por lo que para pasarlas a papel o digitalizarlas he de llevarlas al laboratorio y como ando escaso de tiempo últimamente no sé cuando podrá ser (espero que antes de que finalice el año). También podemos quedar cualquier tarde de agosto bajo la parra del Mesón y allí, con unas cervecitas de por medio, te las entrego en mano.
Recuerdos de esos años de "ehcaparronero" tengo muchos, no sé si sería capaz de hilvanarlos para construir una historia, que lo mío no es la palabra, pero sí que hay uno que se repite con frecuencia, es cuando llegabas a un "careo" y te encontrabas el sitio, o sea, que las matas de alcaparras no tenían ni una, la primera idea que se te venía a la cabeza era: "joer, otra vez se me ha adelantado Juan el Baena, a la próxima le pillo la vez", y a la próxima volvía a pasar lo mismo y tenías que cambiar de careo…
Sobre mi identidad, si te digo que aunque no soy pirata, gasto barba y parche en el ojo (la pata de palo se la he encargado a Gonzalo), seguro que sabrás quien soy ;)

Saludos.